ESCUELA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA N°6
La EEST N°6 fue creada por Resolución 1222/19 de DGCyE del 1 de marzo de 2019.
Ese acto administrativo implicó en sí mismo una paradoja, porque implicó la inauguración de una escuela nueva, una nueva secundaria técnica y rural para el distrito de Tandil, que al tiempo ya era una escuela con historia.
Para entender tal paradoja es necesario remontarse hasta 1997 cuando en el marco de la aplicación de la Ley Federal de Educación se crearon los terceros ciclos de EGB, extendiendo la obligatoriedad de la educación básica hasta el 9° año… Para comunidades como la del Paraje San Benito, tanto más conocida como San Antonio, o como la de Estación Fulton, esto implicó una ampliación de la oferta educativa y fundamentalmente que los chicos pudieran seguir dos años más en su propio entorno, sin necesidad de trasladarse a la ciudad para continuar con sus estudios…
Al entrar en vigencia en 2007 la Ley de Educación Provincial 13688 los terceros ciclos de la EGB N°6 y de la EGB N°44 se convirtieron, en la Extensión 2020 y el Anexo 3021 de la EEST N°2, ampliando la oferta educativa a 7 años de escolaridad, formando Técnicos en Informática Personal y Profesional y Técnicos en Tecnología de los alimentos, respectivamente.
Transcurridos doce años y otras tantas promociones de egresados, esos dos servicios conformaron a partir de 2019 una escuela autónoma, la EEST N°6, que con una matrícula que supera los 100 alumnos funciona en la sede de Ruta 226, Km 132,5 y en el Anexo N°3061 de Fulton. Se trata, en ambos casos, de instituciones insertas en el ámbito rural, que forman parte de Concentraciones Escolares Rurales y están orientadas a atender las necesidades de cada uno de sus contextos socio-productivos.
En el mismo ciclo lectivo de su creación, se inició en la sede la Tecnicatura en Programación en la sede. Y ese cambio se dio como un proceso de actualización y adecuación, en respuesta a la necesidad de inserción tecnológica en un ámbito socio productivo rural específico, promoviendo que la tecnología deje de entenderse como una amenaza laboral y se convierta en facilitadora de cambios, que permitan desarrollar capacidades profesionales para generar trabajo y no reemplazar trabajadores, que permitan entender el trabajo no solo como empleo sino en un sentido más amplio, necesariamente solidario y colaborativo, atravesado por los ejes del emprendedorismo y del cooperativismo. En consonancia con lo que plantea la Ley de Educación Técnico Profesional como redefinición histórica al abandonar la idea de la formación para el ejercicio de un oficio o tarea y postular una mirada pedagógica institucional interdisciplinaria que forme para afrontar la resolución de situaciones problemáticas cada vez más complejas, para la construcción de acuerdos y el trabajo en equipo.
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